El poder de decir NO

¿Estás cansada de sentirte frustrada porque tu voz no es escuchada, andas dando vueltas tratando de complacer a todos, sin energía ni tiempo, y sin conseguir lo que realmente quieres?

Si dijiste que “sí”, entonces tienes un reto cuando te toca decir que “no”. No estás sola. Eres parte de un gran número de mujeres que reconocen que necesitan hacer algo al respecto. Y el mejor tiempo para hacerlo es ahora!

Como mujeres, desde pequeñas nos enseñan a criar y cuidar a las personas a nuestro alrededor, llegando al punto de poner nuestros propios sentimientos y nuestro tiempo en último lugar. Hemos sido inconscientemente programadas a decir “sí”. Tal vez has escuchado que si no dices “sí” entonces eres una persona egoísta, egocéntrica, que no pones a los demás antes que a ti misma. Esto es lo más lejano de la verdad. El no decir “no” te deja con un sentimiento de taza vacía. No es posible que trabajes en tu propósito de vida y en todos tus proyectos de manera efectiva, si no has aprendido el arte de decir “no.”

Un estudio preparado por Princeton y Brigham Young University publicado en el 2015 menciona que las mujeres “no confían en que lo que tienen que decir sea valorado, y eso a su vez determina cuán dispuestas están a hablar y lo que se discute.” Si no crees que tus palabras tienen valor, ¿no te motivaría esa misma creencia a decir “sí” más de lo necesario para sentirte validada? Claro que sí! Porque piensas que esa es la forma en la que vas a ser escuchada. Pero “no, no, no”, #juegodepalabras, así no solucionaremos este dilema universal.

Nicola Mendelsohn, Vicepresidenta en Facebook de los mercados de Europa, Medio Este y Africa, ha sido descrita como una de las mujeres británicas más poderosas en la industria de la tecnología. Ella lidera un equipo de cientos de personas y comenta que ella es “abierta, concisa y clara” cuando habla. Sin embargo, ella dice que las mujeres aún tienen que lidiar con un problema significante de comunicación en sus lugares de trabajo. “A las mujeres se les interrumpe mucho, o la gente habla sobre ellas. Creo que hay algo que sucede en el lugar de trabajo donde realmente condicionamos a las mujeres a no hablar”. Nicola comentó al programa “The Why Factor” de la cadena BBC. Nicola mencionó el término “condicionamos” esto significa que puedes cambiar un viejo comportamiento y volver a aprender cómo hablar y eso incluye cómo decir “no”. Este es el secreto … es una habilidad que puede ser desarrollada. Es como aprender un nuevo idioma, nadar o caminar.

¿Se está acelerando tu corazón con esta idea?

Cuando comienzas a elevar tu nivel de conciencia, comienzas a operar desde un estado mental superior, los resultados estarán alineados con lo que realmente deseas – podrás decir “no” con confianza.

¿Por dónde empezamos?

Primer paso: Tomar conciencia.
Toma un tiempo intencional para evaluar tu semana. Pregúntate ¿cuáles son las cosas, personas o eventos a los que has dicho “sí”, pero después de analizarlos, creció el presentimiento de que deberías haber dicho “no”? Anótalos en un diario o en tu teléfono móvil, léelos nuevamente y procesa esa información. Esta acción es poderosa.

Segundo paso: Toma tu lista y comienza a evaluar cuál es el costo de decir “sí” en lugar de “no”.
¿Has regalado tus recursos, tiempo con tu familia, tu energía? Añade lo que has perdido al lado de cada una de las cosas que elegiste decir “sí”.

Tercer paso: Cuando enfrentes una nueva oportunidad para decir “sí” o “no”, no digas nada.
¿Quién dijo que necesitas responder de inmediato? Aquí está el secreto: Compra tiempo.
Cuando estás condicionada siempre decir “sí”, la repetición lo arraiga hasta que se convierte en un hábito inconsciente. Pero tenemos el poder de dejar hábitos antiguos y volver a aprender nuevos. En lugar de responder de inmediato, intenta decir “te dejo saber más tarde” o “gracias por considerarme, déjame pensarlo”. Este paso te dará tiempo suficiente para evaluar realmente si debes dar un “sí” firme o un “no” sonriente.

Cuanto más hagas estos ejercicios de acondicionamiento, más confianza tendrás. Y así, romperás viejos patrones y comenzarás a vivir una vida por diseño. Comenzarás a recuperar lo que pensaste que habías perdido y a crear espacio para lo que es realmente importante para ti y tus seres queridos:

¡VAS A RECUPERAR TU PODER!

Katty Escobar es una lider transformadora ha trabajado con personas durante más de 17 años, de todos los ámbitos de la vida, ha demostrado la urgente necesidad de superar el síndrome de people pleasing, para que puedan crear las vidas que desean. Ella tiene la misión de enseñar a las mujeres que el autocuidado comienza cuando sabes cómo mantenerte firme y poseer tu poder. Conéctate con Katty aquí.