Reduce la grasa abdominal para reducir tu riesgo de enfermedades

¿Cuál es la pregunta correcta? ¿Cuánto peso necesito perder? o ¿Cuántas pulgadas en mi vientre?

Bueno, ahora entendemos que la grasa abdominal (también llamada grasa visceral) es la más peligrosa. La grasa abdominal es la que no vemos (no la parte superior del panecillo, la protuberancia abdominal o la grasa subcutánea), es la grasa ubicada alrededor de los órganos internos y también se acumula dentro de los órganos cruciales, como el hígado, lo que produce un mal funcionamiento y el inicio de enfermedades.

Esta grasa es tan activa como cualquier otra glándula del cuerpo (como la glándula tiroides) y libera muchas hormonas y sustancias pro-inflamatorias que afectan las diferentes funciones del cuerpo. Y esta es precisamente la razón por la que afecta la regulación del azúcar en la sangre, el colesterol, la presión arterial y es un contribuyente importante de enfermedades como la diabetes tipo 2, ataques cardíacos, infartos cerebrales, presión arterial alta, cáncer e hígado graso, entre otros.

¿Cómo se mide?

La medida se llama circunferencia de la cintura y es muy simple. Quítate los zapatos y párate con los pies juntos. Asegúrate de que tu vientre esté desnudo. Relájate y exhala. Use una cinta métrica de tela o flexible, asegúrese de mantenerla paralela al suelo y al nivel del ombligo.

¿Cómo sabes si estás en riesgo?

Para HOMBRES ≥ 40 pulgadas o 102 centímetros
Para MUJERES ≥ 35 pulgadas o 88 centímetros

Si ve estos números, está en riesgo, pero la buena noticia es que puede hacer algo al respecto, perdiendo solo del 5 al 10% de su peso actual (por ejemplo, si pesa 200 libras, una pérdida de 5% del peso equivalente a 10 libras en este caso o reducir su peso a 190 libras) produce beneficios para la salud, como mejoras en la presión arterial y el azúcar en la sangre, además de disminuir las posibilidades de enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad.

Andrea Bretal, MD, es la directora médica de Weston Medical Health & Wellness en Weston, Florida. Tiene más de 20 años de experiencia en Medicina Interna y Especialista en Obesidad y Sobrepeso. Su interés en la medicina para la obesidad comenzó con sus propios problemas de peso. Utiliza enfoques holísticos e integradores para perder peso, ayudando a cada paciente a equilibrar su cuerpo, mente y alma.  Conéctate con ella aquí.